La propuesta por la que se pretende regularizar entre 400.000 a 500.000 extranjeros irregulares en España, va avanzando y no cabe duda de que va a tener lugar, habiéndose formulado por los distintos partidos políticos las enmiendas a la misma, llevándose al pleno este mes de octubre.
Esta regularización es independiente del nuevo Reglamento de Extranjería que entrará en vigor en los próximos meses, son dos procesos diferentes.
Las propuestas realizadas por los partidos políticos al texto de la regularización son las siguientes:
PSOE/SUMAR
Entre los requisitos exigidos, el principal será que los interesados lleven en España desde el 31 de diciembre de 2023 y puedan acreditar que tienen: oferta de empleo, compromiso de realizar un curso formativo, vínculos con familiares legales en España, o motivos humanitarios. Además, de carecer de antecedentes penales.
ERC/PODEMOS/BILDU/BNG
Proponen que puedan regularizarse todos los extranjeros que se encuentren irregulares en España en el momento en el que entre en vigor la norma, con independencia del tiempo que lleven en el país; y sin necesidad de cumplir con requisito alguno.
PNV
Podrán regularizarse todos aquellos extranjeros que lleven en España desde antes del 1 de septiembre de 2024 pero deberán aportar un contrato de trabajo.
PARTIDO POPULAR
Será necesario que los interesados lleven en España desde antes del 1 de noviembre de 2021; proponiéndose una regularización individualizada teniendo en cuenta las circunstancias personales de cada extranjero. Similar a los arraigos existentes actualmente, pero reduciéndose el plazo de estancia en el país. Como requisitos se exigiría, no tener antecedentes penales, acreditar arraigo o inserción en el país (bien mediante un contrato, actividad continuada…) Establecen también la necesidad de que se dote de medios económicos suficientes a las oficinas de extranjería para poder llevar a cabo esta medida; pues es evidente que ahora mismo con el poco personal existente y medios económicos actuales, será complicado que las solicitudes se tramiten de forma eficiente.
En conclusión, la regularización extraordinaria va a tener lugar en los próximos meses, y seguramente se establecerá como requisitos llevar en España un tiempo determinado y acreditar algún tipo de arraigo familiar o laboral.
Abogada de extranjería.