El próximo 10 de noviembre estaba previsto que comenzará a aplicarse el nuevo sistema de entradas y salidas (EESS) obligatorio para las personas no fueran miembros de la Unión Europea y pretendieran viajar a: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.
Se trata de un sistema automatizado por el que se sustituye el sellado manual del pasaporte, de forma que los datos del viajero quedan registrados automáticamente en una base de datos común a todos los países del espacio Schengen.
Sin embargo, la Unión Europea a anuncio la paralización de la entrada en vigor, sin haberse señalado una nueva fecha de aplicación.
Este sistema es distinto de las ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de viajes) que entrará en vigor en la primavera de 2025. ver información sobre las ETIAS.
Abogada de Extranjería.