Ley de Memoria Democrática.

El pasado 15 de septiembre de 2020, el Consejo de Ministros aprobó un anteproyecto de una nueva “Ley de Memoria Democrática” que incluye novedades sobre la obtención de la Nacionalidad Española.

 

Esta nueva ley es similar a la antigua “Ley de Memoria Histórica” que permitió a los descendientes de españoles exiliados obtener la nacionalidad de origen.

 

Literalmente señala:

«Las medidas de reparación están contempladas en el Capítulo III. Se incluyen actuaciones como la investigación de los bienes expoliados durante la Guerra Civil y la Dictadura o el reconocimiento y reparación de las víctimas que realizaron trabajos forzados. Como medida reparadora de las personas que sufrieron el exilio, se dispone una regla para la adquisición de la nacionalidad española para nacidos fuera de España de padres o madres, abuelas o abuelos, exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia. Los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales podrán adquirir la nacionalidad española por carta de naturaleza

El texto deja abierta la posibilidad de poder obtener la nacionalidad de origen para los descendientes de españoles exiliados. E igualmente podrán obtener la nacionalidad por carta de naturaleza aquellos cuyos descendientes fueran los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales.

 

Esta nueva ley permitirá obtener la nacionalidad de forma más sencilla, pero aún está en proceso y es pronto para saber cuáles serán exactamente los requisitos y el procedimiento a seguir.



Abogada de Extranjeria en Madrid - Nacionalidad